SUEÑO Y RENDIMIENTO ESCOLAR – SHASTU

PROYECTO EUROPEO ERASMUS+

Objetivos:

Conocer los hábitos del sueño en la población escolar, y como afecta estos hábitos al rendimiento escolar.

Introducir buenos hábitos de sueño y prácticas saludables en el curriculum escolar.

Promocionar la salud dentro del sueño, se obtiene mejoría del sueño y en el rendimiento escolar y evitar el absentismo.

Conocer si hay y en qué grado existe agresividad e hiperactividad en el aula.

Disminuir el porcentaje de fracaso y abandono escolar y reducir la agresividad en las aulas.

Formar a los profesionales de la educación a lo largo de la primera fase, cuyos objetivos son:

  1. Cronobiología. Concepto e implicaciones en el desarrollo y la salud del niño.
  2. Sueño:                                                                                                                                                                                            a) Bases anatómicas y fisiológicas.                                                                                                                                          b) Ontogenia del sueño y evolución de los patrones de sueño hasta los 15 años.                                                          c) El sueño como un hábito familiar.
  3. Buenos hábitos de sueño en as diferentes etapas infantiles (higiene del sueño: Enseñando un hábito saludable de sueño.
  4. El sueño en el ámbito escolar:                                                                                                                                                  a) Consecuencias de un déficit crónico de sueño en el rendimiento y la conducta escolar en las diferentes etapas.                                                                                                                                                                                             b) Medidas en el centro escolar (aula, tutorías…) para mejorar la calidad del sueño.
  5. Elaboración de un plan docente en las diferentes etapas infantiles.

Proyecto:

Este proyecto está fundamentado en realizar la acción de analizar la situación actual o de partida con respecto a los hábitos del sueño en la población escolar de las ciudades participantes, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

La necesidad se centra en la escasez de estudios al respeto y la repercusión que tiene la aplicación de los buenos hábitos del sueño en los escolares para conseguir el objetivo de minorar el abandono prematuro y el fracaso escolar, y reducir la agresividad en las aulas.

Es objetivo fundamental de este proyecto reconocer la influencia del sueño y el descanso o, más concretamente, su déficit en el estado emocional y físico del estudiante, así como en su capacidad de aprendizaje.

Por ello, es importante que los educadores tengan en cuenta los conceptos derivados de la cronobiologia y la cronopsicologia a la hora de elaborar los programas lectivos. El sueño es uno de los ejemplos más típicos de ritmo biológico con consecuencias que se extienden a toda la economía del ser humano, y por ello, hemos de introducir al inicio de curso una sesión dedicada a su conocimiento que debería jugar un papel fundamental en la planificación escolar.

El objetivo trata de comprobar si hay mejora en el rendimiento escolar del alumnado y sobre sus problemas conductuales, después de adquirir hábitos saludables del sueño, mediante su aplicación, tras formar al profesorado y a los padres y madres en las pautas a seguir en las aulas y en su hogar, para conseguir nuestro objetivo.

Podríamos decir que uno de nuestros objetivos es intentar responder a la pregunta ¿cuál es la mejor hora para estudiar una materia complicada para después examinarse de ella con un buen resultado?

La respuesta es compleja; los mejores momentos del día para afrontar la ejecución de tareas dependen de las habilidades cognitivas o físicas que se movilizan. Conocer esos momentos e intentar, en la medida posible, seleccionar los horarios óptimos para desarrollar nuestra actividad, facilita y optimiza el rendimiento.

Hemos realizado la actividad de formación al profesorado a través del CEFIRE y de formación a los padres y madres.  Al alumnado les hemos realizado una encuesta inicial, actualmente estamos haciendo una segunda encuesta para comparar datos, y a final de curso haremos una final, después de aplicar con normalidad y de forma cotidiana unas pautas durante todo el curso escolar, donde se compararán los datos iniciales y finales, y donde esperamos, haber contribuido en una mejora del rendimiento escolar y del comportamiento social.

Consideramos este proyecto innovador dada la escasez de estudios y de información alrededor del sueño, y nace de  la necesidad detectada y la posibilidad de utilizar los medios para satisfacer esas necesidades.

El conocimiento de la cronobiología y la cronopsicologia es reciente. En 1980 Paul Fraise acuñó el término cronopsicologia, entendiendo como tal, la disciplina que se propone estudiar los ritmos del comportamiento por ellos mismos, lo cual implica que los procesos psicológicos varían en el tiempo de manera periódica, regular y previsible. Esas fluctuaciones son importantes dado que el cambio detectado es alrededor del 10% y la variación de la eficiencia de ejecución se equivalente en magnitud al efecto de dormir solo 3 horas o de ingerir el límite legal de alcohol.

Por otro lado, la cronobiología centra su atención en los ritmos biológicos. Es la ciencia que estudia las adaptaciones de los organismos vivos, en todos los niveles de organización, a los ciclos ambientales que ocurren regularmente. Estudia los cambios rítmicos que se producen en los seres vives en los distintos niveles de organización. Es una ciencia multidisciplinar. Introduce el tiempo como una nueva dimensión en la biología, de manera que indica que la fisiología, la conducta y la bioquímica de un ser vivo es diferente en función del momento, de la hora del día y del día del año en que se estudian.

Además, como valor añadido, este proyecto es de aplicación a cualquier ciudad que desee realizar la formación y los estudios en sus colegios para conseguir unos mejores resultados académicos en el alumnado mediante la aplicación de pautas sencillas, además de conseguir una mejora conductual de los niños y jóvenes en época estudiantil. Además, también es de aplicación a los municipios y ciudades europeas, que podrán cooperar entre las Instituciones Europeas, y a nivel estatal con la colaboración de las instituciones españolas (municipal, provincial, autonómica y estatal).

Cada organización socia debe informar y formar al profesorado y padres y fomentar la participación activa en el proyecto.

El Dr. Pin junto a Raquel Gradolí, coordinadora del proyecto, se desplazarán a los países socios para formar a las partes actoras y conseguir un contacto próximo y directo fomentando al máximo la participación de los principales agentes: profesorado, familias y alumnado.

SHASTU

PROJECTE EUROPEU ERASMUS+

Aquest projecte està fonamentat en realitzar l’acció d’analitzar la situació actual o de partida respecte als hàbits de la son en la població escolar de les ciutats participants, amb edats compreses entre els 3 i els 18 anys.

La necessitat es centra en l’escassetat d’estudis al respecte i la repercussió que té l’aplicació dels bons hàbits del son en els escolar per aconseguir l’objectiu de minorar l’abandonament prematur i el fracàs escolar i reduir l’agressivitat en les aules.

Es objectiu fonamental d’aquest projecte reconèixer la influència del son i el descans o, més concretament, el seu dèficit en l’estat emocional i físic de l’estudiant, així com en la seua capacitat d’aprenentatge.

Es per això, que es important que els educadors tinguen en conte els conceptes derivats de la cronobiologia i la cronopsicologia a l’hora d’elaborar els programes lectius. El son es un dels exemples més típics de ritme biològic amb conseqüències que s’estenen a tota l’economia de l’esser humà, per la qual cosa hem introduir a l’inici de curs una sessió dedicada al seu coneixement que deuria jugar un paper fonamental en la planificació escolar.

L’objectiu es tractar de comprovar si hi ha millora en el rendiment escolar de l’alumnat en els problemes conductuals d’ells, després d’adquirir hàbits saludables del son, mitjançant la seua aplicació després de formar al professorat i als pares i mares en les pautes a seguir per aconseguir el nostre objectiu.

Podríem dir que un dels nostres objectius es intentar respondre a la pregunta ¿quina és la millor hora per estudiar una matèria complexa per a després examinar-se d’ella amb un bon resultat?

La resposta es complexa; els millors moments del dia per aforant l’execució de tasques depenen de les habilitats cognitives o físiques es mobilitzen. Conèixer eixos moments i intentar, en la mesura possible, seleccionar els horaris òptims per desenvolupar la nostra activitat, facilita i optimitza el rendiment.

Hem realitzat activitat de formació al professorat a través del CEFIRE i de formació als pares i mares. A l’alumnat els hem realitzat una enquesta inicial, actualment estem fent una segona enquesta per a comparar dades, i a final de curs farem una final, després d’aplicar amb normalitat i de forma quotidiana unes pautes durant tot el curs escolar, on es compararan les dades inicials i finals, i on esperem, haver contribuït en una millora del rendiment escolar i del comportament social.

Considerem aquest projecte innovador donada la mancança d’estudis i d’informació al voltant de la son, i surt donada la necessitat detectada i la possibilitat d’utilitzar els medis per satisfer eixes necessitats.

El coneixement de la cronobiologia i la cronopsicologia es recent. En 1980 Paul Fraise va encunyar el terme cronopsicologia, entenent com a tal a la disciplina que es proposa estudiar els ritmes del comportament per ells mateixa, la qual cosa implica que els processos psicològics varien en el temps de manera periòdica, regular i previsible. Eixes fluctuacions son importants donat que el canvi detectat es al voltant del 10% i la variació de l’eficiència d’execució es equivalent en magnitud a l’efecte de dormir només 3 hores o d’ingerir el límit legal d’alcohol.

D’altra banda, la cronobiologia centra la seua atenció en els ritmes biològics. Es la ciència que estudia les adaptacions dels organismes vius, en tots els nivells d’organització, als cicles ambientals que ocorren regularment. Estudia els canvis rítmics que es produeixen en els essers vius en els distints nivells d’organització. Es una ciència multidisciplinar. Introdueix el temps com una nova dimensió en la biologia, de manera que indica que la fisiologia, la conducta i la bioquímica d’un esser viu es diferent en funció del moment, de l’hora del dia i del dia de l’any en que s’estudien.

A més, com a valor afegit, aquest projecte és d’aplicació a qualsevol ciutat que desitges realitzar la formació i els estudis en els seus col·legis per aconseguir uns millors resultats acadèmics en l’alumnat mitjançant l’aplicació de pautes senzilles, a més d’aconseguir una millora conductuals dels xiquets i joves en època estudiantil. A més, també es d’aplicació als municipis i ciutats europees, que podran cooperar entre les Institucions Europees, i a nivell estatal amb la col·laboració entre les institucions espanyoles (municipal, provincial, autonòmica i estatal).