l proyecto denominado «SHASTU» Sleep Habits in Student’s Performance. Hábitos del sueño y rendimiento escolar fue seleccionado para su ejecución en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2016. La puntuación obtenida, después de la evaluación realizada por dos expertos externos del OAPEE fue de 86 puntos sobre 100, posicionándose en el número 10 a nivel estatal, de entre un total de 93 proyectos presentados.

La concejalía de educación del Ayuntamiento de Silla, apuesta por este proyecto innovador y se considera pionero en el impulso a la realización de un estudio, una formación, unas actividades y una evaluación final de los resultados obtenidos en los niños y jóvenes de este municipio respecto a los hábitos del sueño y su repercusión en el rendimiento escolar, el abandono prematuro y el comportamiento social.

La concejalía ha creado los personajes Shastu, que permiten explicar a escolares y familias cómo funciona el ciclo circadiano, mediante animaciones que representan los factores (la luz y la oscuridad) y las sustancias (melatonina y serotonina) que ayudan a conseguir un descanso de calidad para afrontar la jornada escolar en condiciones óptimas.

Otro socio local es el Hospital Quirón de Valencia, parte fundamental e imprescindible de este proyecto. La participación del Dr. Gonzalo Pin Arboledas, médico pediatra especialista en el sueño, quien trae la dirección técnica del proyecto. Su capacidad y experiencia al respeto, como médico especialista en el trastorno del sueño y como formador sueño indudables. Su aportación al proyecto da  un valor añadido, y su semilla está dando como resultado la consecución de los objetivos propuestos con precisión y objetividad. Él, junto a su equipo de I+D del Hospital Quirón, evaluarán los datos y harán un estudio de investigación y de comparación de datos, con un resultado final, que será el indicador del éxito de este proyecto.

Este proyecto está fundamentado al realizar la acción de analizar la situación actual o de partida respecto a los hábitos del sueño en la población escolar de las ciudades participantes, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

La necesidad se centra en la escasez de estudios al respeto y la repercusión que tiene la aplicación de los buenos hábitos del sueño en los escolares para conseguir el objetivo de aminorar el abandono prematuro y el fracaso escolar y reducir la agresividad en las aulas.

Se objetivo fundamental de este proyecto reconocer la influencia del sueño y el descanso o, más concretamente, su déficit en el estado emocional y físico del estudiante, así como en su capacidad de aprendizaje.

SUPERSON DIPTIC

SuperSueño

SuperSleep

tríptico son erasmus

Enquesta desdejuni-son