El proyecto europeo “SHASTU” Sleep Habits in Student’s Performance sobre el estudio de los hábitos del sueño en el rendimiento escolar ha llegado a su fase final con la presentación de las conclusiones, en las que efectivamente puede establecerse una relación directa entre una mejora del sueño tras la aplicación de rutinas saludables; y su repercusión en un mejor resultado escolar, todo ello a tenor de los datos extraídos en el estudio sobre la población escolar de Silla, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

Las conclusiones del estudio dirigido por el doctor Gonzalo Pin Arboledas, director técnico del proyecto, se basa además en dos puntos básicos: ¿Cómo introducir hábitos saludables en el mundo educativo? Y ¿Qué hora es mejor para estudiar las materias complejas y adaptar los horarios?

Pues bien, esto es posible tras la experiencia realizada en Silla en los dos últimos años. La implicación de toda la comunidad escolar ha posibilitado unos buenos resultados en los que unas actividades sencillas como una entrada con música suave, clases iluminadas y ventiladas… y acciones tan sencillas como colocar a los alumnos que más se despistan al lado de la ventana han dado sus frutos.

Respecto a la adaptación de los horarios, también ha sido efectiva la colocación de asignaturas lúdicas que no requieran concentración a primera hora de la mañana, o eliminar los exámenes los lunes. Todo ello pequeños cambios que han sido muy provechosos en las aulas.

El proyecto también ha trabajado con pautas saludables en casa y resumidos en una frase del doctor Pin “Siglo XXI por la mañana y vuelta al XX por la tarde” que se han plasmado en un decálogo para las familias: ir andando al colegio, cenar en familia, leer antes de acostaste o no utilizar tecnología a partir de las 19.00 horas, entre otras sencillas medidas.

Este proyecto se inició en Silla en 2014 y en el segundo curso de implementación del programa, han participado los municipios italianos de Remedello y Belvi y Ünye (Turquía) bajo la dirección del grupo de trabajo dirigido por el doctor Gonzalo Pin Arboledas, junto a la concejala de Educación de Silla, Raquel Sánchez; y los técnicos Raquel Gradolí y Gracián García.

xiquetes-pintant

Programa europeo

Desde hace dos cursos, el Ayuntamiento de Silla lidera el programa Erasmus+ Shastu, más conocido como “el proyecto del sueño”, con que se estudia la influencia de los hábitos del sueño en el rendimiento escolar y el estado emocional del alumnado. El proyecto fue seleccionado para su ejecución en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2016. La concejalía de educación del Ayuntamiento de Silla, ha apostado por este proyecto innovador considerado pionero en el impulso a la realización de un estudio, una formación, unas actividades y una evaluación final de los resultados obtenidos en los niños y jóvenes de este municipio respecto a los hábitos del sueño y su repercusión en el rendimiento escolar, el abandono prematuro y el comportamiento social.

Mascotas para su comprensión

La concejalía ha creado los personajes Shastu, que permiten explicar a escolares y familias cómo funciona el ciclo circadiano, mediante animaciones que representan los factores (la luz y la oscuridad) y las sustancias (melatonina y serotonina) que ayudan a conseguir un descanso de calidad para afrontar la jornada escolar en condiciones óptimas.

Se objetivo fundamental de este proyecto reconocer la influencia del sueño y el descanso o, más concretamente, su déficit en el estado emocional y físico del estudiante, así como en su capacidad de aprendizaje.

Hospital Quirón

El Hospital Quirón de Valencia ha sido parte fundamental e imprescindible de este proyecto. La participación del Dr. Gonzalo Pin Arboledas, médico pediatra especialista en el sueño, ostenta la dirección técnica del proyecto.