SUEÑO Y RENDIMIENTO ESCOLAR – SHASTU

PROYECTO EUROPEO ERASMUS+

Acciones

El proyecto SHASTU se empezó a ejecutar en el mes de febrero de 2014 en Silla. Inicialmente, y para dar a conocer esta inquietud a los vecinos y vecinas de Silla, se preparó unas charlas en el Teatro Municipal, con una importante afluencia de familias preocupadas por los hábitos del sueño de sus hijos.

Eso nos hizo reflexionar, y plantear la importancia que tenía el trabajar de forma conjunta y coordinada desde la administración pública, con los centros educativos y las familias por paliar en la medida del posible hábitos  desfavorables que producen desatención por parte de nuestros  niños y jóvenes, fracaso escolar,  abandono prematuro y agresividad en las aulas y en su círculo social.

Con esa inquietud, la concejalía de educación se puso a trabajar en este proyecto, con el objetivo claro de formación y difusión de unas pautas que pudieran ser de fácil aplicación y que mejoraran a nuestro alumnado, siempre con la colaboración y participación del Dr. Gonzalo Pin Arboledas, del Hospital Quirón de Valencia, médico pediatra, responsable de la unidad del sueño.

Seleccionado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Silla en la convocatoria 2014, realizamos una primera toma de contacto con toda la comunidad educativa para el desarrollo del proyecto. La reunión tuvo lugar al Consejo Local Agrario y asistió al alcalde, el concejal de educación, el Dr. Gonzalo Pin, Mercedes Gozalbo, directora del I+D del Hospital Quirón, los técnicos municipales y los directores y representantes de los centros educativos, con sus respectivas AMPA’s y una representación del alumnado del IES Enric Valor.

Se acordó el orden de actuación, decidiendo que en primer lugar se haría la formación a los centros educativos San Roque, El Patí y al IES Enric Valor que actuarían como casos durante el curso 2014-2015. Les centros Virgen Desamparados, Reyes Católicos y el IES Sanchis Guarner actuarían como controles, organizando la formación para ellos durante el siguiente curso  escolar 2015-2016, lo cual daría una diferencia entre los primeros centros y los segundos, por el tiempo transcurrido de aplicación de hábitos entre los primeros y los segundos.

 Se contactó con el CEFIRE de Torrente, para que el curso fuera incluido como jornadas formativas del profesorado y estuviese incluido dentro de su currículo y quedara acreditada su formación. La colaboración del CEFIRE fue extraordinaria, y el contacto se lleva a cabo con Eva Camarero. Se crea en la plataforma de Formación del Cefire el curso “Hábitos del sueño y rendimiento escolar”, donde los profesores, además de las 4 sesiones presenciales que se realizaron en el IES Enric Valor, podían acceder en la plataforma online, donde quedaron colgadas las conclusiones y actuaciones a realizar a sus centros durante ese curso escolar. Alrededor de 60 profesores participan en este curso.

La mayor complicación se presenta a la hora de transmitir las pautas a aplicar en casa de los alumnos. Se acuerda que esas pautas debían ser transmitidas a los padres de los niños a través de las tutorías, donde cada tutor aprovecharía las tutorías con los padres para informarlos de los hábitos que deberían aplicar en casa y conseguir los objetivos deseados.

El mes de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Silla participa en unas Jornadas Erasmus+ organizadas por la  Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Es en el mes de marzo de 2015, cuando recibimos la visita de los socios italianos y turcos. Se organiza una semana de actividades en los centros educativos y se acuerdan puestas en común de todas las tareas, conclusiones y actividades que estamos realizando en los respectivos municipios participantes.

El mes de abril de 2015, en una reunión transnacional, se desplazan el Dr. Pin Arboledas, junto a la coordinadora del proyecto y la autoridad local a los tres municipios participantes, en un viaje de una semana, visitando Ünye (Turquía), Remedello (Italia) i Belvì (Cerdeña), para formar al profesorado en unas jornadas intensivas de un día y medio en cada ciudad, ante la preocupación de que era preferible que el Dr. Pin aclarara las dudas y problemas que pudieran surgir de primera mano, estableciendo un contacto con el profesorado de los centros de los municipios participantes y dándoles las pautas a seguir.

Durante este año comenzamos a trabajar en la plataforma web del proyecto. Se crea la página web www.shastu.eu, donde, en diversos apartados, están incluidas todas las actividades de formación, noticias, foro… Es una página abierta para que sea de utilidad pública y que todos puedan acceder a ella.

También iniciamos la creación de la APP, para poder llegar al alumnado. ¿Qué mejor forma que los móviles, que para ellos son parte imprescindible? Aprovechamos esa herramienta, y estamos ultimando los detalles para que sea agractiva y se puedan bajar la aplicación, y conozcan ellos de primara mano, como les afecta los malos hábitos del sueño, entre otros y, por supuesto, dormir con el móvil debajo de su almohada.Además también es una herramienta que pueden utilizar los padres y el profesorado.

Esta APP ya se puede descargar en el enlace http://mobincube.mobi/3HVRKY o poniendo SHASTU en el Google Play.

En el curso 2015-2016 se realiza la segunda fase de encuestas, realizando nuevamente todos les centros las encuestas al alumnado, siempre de forma anónima, pero con un código por conocer la evolución de los menores y que nos permitirá comparar los datos finales.

Es hora de formar al profesorado de los centros controles que no se formaron el año pasado. Se adhieren los centros Luis Vives y Sagrada Familia, dado que el objetivo final es que estos hábitos lleguen a toda la población.

En noviembre de 2015 iniciamos las jornadas de formación, y el CEFIRE vuelve a abrir un curso para este profesorado, con una participación muy activa, donde se formaran más de 90 profesores de los 5 centros implicados.

También hemos creado unas mascotas que representan el ciclo biológico del sueño:

Esta propuesta es muy atractiva para los más pequeños, por las imágenes infantiles que hemos utilizado. El más complicado son los adolescentes. Una propuesta es que utilicen estas mascotas para escribir un cuento o una historia a los más pequeños y que hagan una representación teatral, entre otras actividades. Los centros educativos están trabajando al respecto. Los centros educativos han realizado muchas actividades con las mascotas, basadas en hábitos saludables.

En marzo de 2016 se realizó la primera fase de movilidad en la localidad italiana de Belvi, con una participación activa del profesorado y primera puesta en común de los resultados obtenidos hasta el momento con cambio de impresiones y actividades dirigidas a incrementar los hábitos saludables.

En junio de 2016 se celebra en Silla la segunda fase de movilidad con la asistencia de los socios europeos. Durante su estancia los centros educativos realizaron actividades y se pusieron en común de nuevo los trabajos y las observaciones realizadas en todos los centros educativos participantes con el objetivo final de alcanzar unas conclusiones.